Saltar al contenido

Los mejores SÉRUM | facial, corporal y para el pelo

Desde tiempos inmemorables las rutinas de belleza han estado presentes en el cuidado diario de muchas mujeres. Aunque el sérum se posicionó como el mejor elixir de la juventud descubierto por muchas marcas, sus orígenes se remontan a décadas pasadas.

serum facial, corporal y para el pelo
Sérum facial, corporal y para el pelo. ¡Todo lo que tienes que saber!

Durante los años 80 llegó al mercado una especie de crema con una textura mucho más ligera, a diferencia de las cremas que ya existían. La rápida absorción que la piel presentaba con este producto más los beneficios que otorgaba, lo convirtieron en la mejor opción de muchos fabricantes.

Aunque el origen exacto de este aliado de la belleza es desconocido, ha llegado para quedarse, es un indispensable para la piel y la melena. El sérum se ha presentado como el mejor candidato para devolverle a tu rostro y cabello la belleza que ha ido perdiendo.

Solo con unos pocos usos podrás darte cuenta de cómo los signos de deterioro va desapareciendo. Así se le da paso a una nueva era de frescura y jovialidad que mantendrás siempre en tu ritual de belleza diario. 

Contents

Tipos de sérum: facial, corporal y para el pelo

Todos saben que actualmente el sérum es la sustancia que domina por completo el mercado de la cosmética, es una pieza fundamental para la belleza. Gracias a las múltiples propiedades y beneficios que otorga el uso del elixir, muchas marcas de cosméticos lograron variar por completo el uso del producto.

Existe diferentes cosméticos en este formato para aplicar en el rostro, así como también lo hay para el cabello y el cuerpo. La versatilidad del sérum no tiene límites, y sus efectos son visibles con el uso continuado y a corto plazo.

Sérum facial

El sérum facial es uno de los más populares en la actualidad y  se ha convertido en el secreto detrás de las pieles más espectaculares. Gracias a la concentración de múltiples ingredientes, la aplicación del fluido facial puede tratar con facilidad todas aquellas imperfecciones que existan en tu rostro. Este elixir es capa de rellenar y alisar arrugas, humectar profundamente, dar vitalidad y brillo.

Sérum corporal

La piel en ciertas zonas del cuerpo puede llegar a perder elasticidad y también brillo, al igual que puede surgir la aparición de manchas. Gracias al uso de los serum o aceites corporales puedes recobrar la elasticidad de la piel. También podrás combatir mancha e inclusive reducir de gran forma cicatrices en cualquier parte del cuerpo.

Sérum para el cabello

El cabello es una zona que fácilmente está expuesta a daños. Muchas personas aplican químicos en él, al igual que utilizan de forma constante secadoras y planchas, por lo que el daño se hace más evidente. Para reparar profundamente cualquier daño, existen aceites para el cabello, que ayuda a hidratar cada hebra y recupera la vitalidad y brillo.

Sérum facial según tu tipo de piel: mixta, grasa o seca

Las pieles, al igual que las personas, son completamente diferentes, y es que debido a múltiples factores, algunas sufren daños muy particulares. Los creadores de los mejores sérum faciales han tomado esto en cuenta y han creado un producto con la capacidad de recuperar la piel. 

Sabemos que existen por lo menos 3 tipos de pieles, las cuales se han clasificado básicamente en piel seca, grasa y mixta. Hay un tipo de suero para cada tipo de piel.

Sérum para piel seca

Existen pieles que en cualquier circunstancia se nota que han perdido por completo toda la hidratación, por lo que no almacenan ningún líquido. Las pieles secas se han caracterizado por carecer de brillo, elasticidad y vitalidad, dando un aspecto cansado.

Como en estos casos la piel no es capaz de mantenerse hidratada, requiere de cuidados extra que le den vida. Los más adecuados para tratar las afecciones más comunes de las pieles secas, deben tener entre su composición algunos elementos. 

Por ejemplo, un serum ideal para pieles secas debe contener una alta concentración de aceites naturales, así como vitamina E y C. El ácido hialurónico es norma para estos elixires, ya que ayuda a hidratar profundamente la piel.

Sérum para piel grasa

La piel grasa es uno de los tipos de piel que al principio era muy difícil de tratar. Se creía que este tipo de piel no necesitaba hidratación, ya que al parecer la excedía. Por norma general, la piel grasa no posee exceso de hidratación, sino de producción de sebo y esto acarrea otras imperfecciones.

Al igual que los otros tipos de piel, la piel con exceso de sebo necesita de hidratación y otros cuidados. El serum para pieles grasas debe contener algunos ingredientes activos, es decir que estos deben ser fundamentales. 

La primera característica que debe tener este fluído para pieles grasas es que debe ser de rápida absorción, con una textura bastante ligera. El serum también debe ser de acción ácida, de esta forma mantiene limpio el rostro y le resta fuerza a la producción de sebo. 

Sérum para piel mixta

La piel mixta se conoce como una mezcla de las texturas y las características de otro tipo de pieles con una piel grasa. En su mayoría las pieles mixtas suelen ser de carácter graso en la zona de la frente, la nariz y el mentón. En el resto del rostro la piel puede ser normal o seca, cumpliendo así su condición de mixta.

Como la piel mixta puede compartir afecciones diferentes, se piensa que quizás el serum para este tipo de piel deba complementarse con otro producto. La verdad es que con un solo producto podremos equilibrar bastantes imperfecciones producidas por un núcleo común, eso sí, siendo constantes. Este elixir para pieles mixtas deberá contener activos antiacné, para contener la producción excesiva de sebo y ser hidratante en formato de textura ligera.

Sérum facial para tratamientos específicos:

Sérum Antimanchas o despigmentante

Un serum antimanchas se encarga de reducir de forma visible el tamaño de las manchas en la cara. Esto lo hace a través de la despigmentación de la piel más oscura. Uno de sus principios activos es regular la producción de melanina y así evitar otros daños. Otros componentes se encargan de quitar el color de las manchas oscuras.

Sérum Antiacné y reductor de poros

Los serum antiacné en su mayoría comparten un principio activo, y es el de regular la producción excesiva de sebo. Este suele acumularse en los poros, causando el tan temido acné y otras imperfecciones más. También esto hace que los poros sean más grandes. El producto antiacné combate el sebo y reduce los poros.

Sérum Antiedad: reafirmante y antiarrugas

Las arrugas y el paso de los años han puesto a prueba a los cosméticos como el serum. Por suerte estos tienen ingredientes que actúan desde la capa más profunda de la piel hacia el exterior. De esta forma rellenan por completo las arrugas y le devuelven a la piel firmeza y elasticidad. Uno de los activos más comunes en serum antiedad es el ácido hialurónico.

Sérum Hidratante y reparador

Este serum es ideal para las pieles secas ya que su principal función es la reparación y recuperación de la humedad en la piel. Este producto tiene altas concentraciones de aceites y agentes hidratantes y de rápida absorción. De esta forma podrás disfrutar de la lozanía en pocos días.

Sérum Iluminador y perfeccionador

Este serum es especial para lograr que tu piel esté libre de imperfecciones y además para que recupere su brillo. Muchas son las condiciones que pueden hacer perder el brillo de la piel, el sol, los radicales libres, el efecto oxidativo del ambiente, la contaminación, al igual que productos erróneos.

Pero un elixir iluminador puede ayudarte a combatir estas imperfecciones. Un producto perfeccionador se encarga estimular la producción de colágeno y además combate las manchas. Así podrás lucir un rostro luminoso y sin imperfecciones.

Sérum para el cuerpo

La aplicación del serum no es exclusiva del rostro, sino también de todo el cuerpo. Con el pasar de los años, el cuerpo va sufriendo algunos cambios, y el serum posee la responsabilidad de contrarrestarlos. Los problemas más comunes que necesitan de estos productos para el cuerpo son la sequedad, pérdida de firmeza y algunas marcas en la piel, como las estrías.

Propiedades que debe de tener un sérum reafirmante

En primer lugar, un serum reafirmante debe tener un alto contenido de vitamina A, la cual ayuda a las células a regenerarse. También deben actuar sobre la formación del colágeno, y de algunas proteínas que se encuentran de forma natural en la piel. Devolviendo así la firmeza que tuvo en el pasado. Crear nuevo tejido es también el secreto de estos productos reafirmantes.

Los mejores sérum antiestrías

Son muchas las causas de la aparición de las estrías, embarazo, crecimiento, pérdida de peso. Por suerte existen serum que se encargan de disminuir visiblemente el tamaño y aspecto de estas rupturas en la piel. Algunos de los más usados son Estryses Serum Forte de la marca Sesderma y Marternité Serum corrector vergetures de la marca Mustela. Ambos productos están siendo los más usados por quienes poseen estas imperfecciones corporales.

Lo más importante para que un producto sea hidratante

El serum llegó para sustituir a otros tratamientos de belleza, y en el caso de los tratamientos corporales, a la crema hidratante. Para que este producto sea hidratante debe tener una mayor concentración de componentes que favorezcan la humectación de la piel. Esto quiere decir que los elixires hidratantes serán mucho más densos en comparación de los otros.

Sérum para el pelo

Hay también una variación de productos que sirve para tratamientos capilares. Este elixir te ayudará a recuperar toda la vitalidad y belleza que tu cabello ha perdido debido a diversos agentes dañinos, en especial en cabellos rizados.

Cabello seco o quebradizo ¿Qué elixir usar?

Hay una gran cantidad de mujeres que se sienten afectadas por un problema en común: un cabello débil y quebradizo. Cualquier acción que hagan en el cabello implica perder un poco de este cada vez.

En la actualidad existe un serum para cada problema capilar, así que hay algunos que combaten el cabello quebradizo y muy seco. 

El mejor serum para cabellos quebradizos es aquel que posea una profunda acción reparadora e hidratante. La combinación de aceites y otros elementos no pesados para añadir un plus de volumen y movimiento sería perfecto, pero depende mucho de cada melena.

Pelo rizado o liso ¿Qué sérum es mejor?

El cabello rizado y el liso tienen necesidades distintas debido a su forma y su textura. Es por esto que necesitan de un suero o aceite ligeramente diferente.

Para cabellos lisos lo mejor es aplicar un serum de textura muy ligera, que le dé manejabilidad y volumen. Estos también deben reforzar la estructura del cabello.

Para cabellos rizados se recomiendan serums hidratantes que combatan activamente el frizz.

Cabello encrespado y con puntas abiertas ¿Que sérum y pasos seguir?

Para los cabellos rizados con puntas abiertas, se debe aplicar un serum regenerador de puntas. Este debe usarse de forma cuidadosa ya que suele ser súper hidratante, por lo que debe colocarse desde el medio hasta las puntas con un suave masaje.

¿Qué es y para qué sirve el sérum o suero?

Seguramente más de una vez has escuchado sobre algún elixir que promete la recuperación total del cabello o del rostro maltratado por distintas causas. Pero, ¿sabes realmente qué es?

El sérum es una sustancia fluida que está compuesta por diversos ingredientes que se usan en su máxima concentración. Estos ingredientes son de fácil absorción gracias a la textura ligera que este material posee. Esto trae como consecuencia que el fluido penetre de forma más profunda que otros productos como cremas y gel.

 Por lo tanto el sérum es mucho más eficaz que otros productos combatiendo algunas imperfecciones, por eso tantas personas lo prefieren. Los materiales que lo componen pueden ser de origen químico o también de origen natural, todos en su máxima concentración, como se dijo anteriormente. 

Este elixir tiene un objetivo principal, el de combatir efectivamente diversas afecciones que tengamos en la piel o el cabello. Por ejemplo, puede devolverle la elasticidad al rostro, también el brillo. Mientras hace esto, alisa tus arrugas y le otorga brillo a tu piel, devolviéndola mayor juventud.

Hay en el mercado por lo menos un suero que se puede encargar de combatir de forma personalizada cada daño que poseas. Solo es cuestión de determinar lo que tu piel o cabello necesitan y conseguir el adecuado.

Como usarlo o como se aplica el sérum (y cuando) 

sérum facial todo tipo de pieles
Sérum facial : Cómo aplicarlo.

La aplicación del sérum es uno de los secretos que harán que puedas aprovechar al máximo las propiedades de este fabuloso producto. Aunque cada piel es diferente y tiene necesidades que deben ser tratadas de forma específica hay uno para cada persona. Sin embargo, los expertos tienen recomendaciones distintas para cada tipo de piel.

Si ya determinaste cual es el perfecto para ti, lo siguiente que debes hacer es seguir estos pasos para usarlo de forma correcta.

Tips, si se trata de un sérum facial:

En primer lugar, es importante que remuevas a través de una limpieza todos los residuos de maquillaje e impurezas que puedan estar presentes en tu piel. Este es un paso importante, porque el producto entrará directamente en contacto con tu rostro. Podrá penetrar profundamente y actuar desde la raíz del problema.

Luego debes colocar un tónico que termine de limpiar la piel, al igual que tonificarla y preparla para el sérum idóneo según tu piel.

Por último aplica sobre tu mano un par de gotas del elixir, luego llévalas al rostro. Tendrás que hacer una especie de masaje suave hasta que penetre por completo.

Después de este paso deberías de aplicar una crema hidratante y crema solar si es por la mañana.

Repetir el proceso durante la noche.

Consejos, si se trata de un sérum capilar:

El primer paso para aplicar el producto para el cabello es lavarlo por completo.

Luego debes retirar un poco de humedad con una toalla, sin frotar.

A diferencia del sérum facial, la cantidad de aceites que utilizarás para la melena varía en función de la cantidad y volumen que tengas. Debes aplicar suficiente para que este se absorba de forma uniforme.

Sérum casero, natural o hecho en casa – consejos y recetas

¿Qué es un elixir casero?

Es un producto que fácilmente puedes preparar tú mismo con materias primas que encontrarás en la farmacia, boticas, herbolarios y en ciertas secciones de los supermercados. Perfectos para hacer en casa, fáciles de hacer y aplicar, la única pega es que la duración de estos sérum es muy limitada y por lo tanto, la caducidad del producto es mínima. Así que mejor utilizarlos el mismo día para asegurarte de que conserven todas las propiedades.

Diferencias y ventajas de un sérum natural vs sérum químico

A grandes rasgos, un producto natural no está procesado en los laboratorios expertos, por lo que su acción no es tan rápida y profunda. Un serum químico tiene una acción rápida y localizada, pero en ocasiones esto puede ser agresivo para algunas pieles.

Cómo hacer nuestro propio sérum en casa

sérum casero
Sérum casero: La receta para hacer el mejor sérum en casa

Los ingredientes básicos para un sérum casero:

  • Aceites vegetales.
  • Elastina.
  • Colágeno.
  • Agua desmineralizada.
  • Ácido ascórbico.
  • Glicerina.

Debes mezclar estos ingredientes según la cantidad de producto que necesites y también según la imperfección que desees combatir. Por ejemplo, si necesitas un serum reafirmante, basta con la mezcla de elastina y colágeno como ingredientes activos. Si lo deseas antiedad, el ácido ascórbico tendrá que ir en mayor cantidad. Pero si deseas tener todo en un solo elixir, tendrás que mezclar todos los ingredientes descritos.